La liposucción es una cirugía muy segura cuando se realiza en condiciones ideales.  El riesgo de muerte tras esta cirugía es por fortuna muy raro pero es un riesgo real.

Qué se puede hacer entonces para llevar al mínimo el riesgo de morir como consecuencia de una liposucción?

1.  Realizate la liposucción ó lipoescultura en un sitio apropiado con un cirujano plástico prudente y altamente calificado.  Lo primero es asegurarse de estar en verdad en manos de un cirujano plástico y la mejor manera de hacerlo es elegir un cirujano plástico miembro de la Sociedad Mexicana de Cirugía Plastica, Estética y Reconstructiva, o la sociedad de cirugía plástica de tu país de residencia.  Evita los que dicen ser cirujanos estéticos, éstos SIEMPRE son médicos que no son cirujanos plásticos, inclusive otorrinolaringólogos.

2.   Limita la cantidad de procedimientos a realizar un sólo acto quirúrgico.

3.  No vea la liposucción como un método de adelgazamiento sino como una cirugía para moldear.  Usualmente se recomienda remover no más del 7% del peso corporal durante una liposucción como procedimiento aislado y hacer liposucción en no más del 40% de la superficie corporal.  Si su índice de masa corporal es mayor de 32 la liposucción no es una buena alternativa.  (Divide tu peso en kilos al cuadrado entre tu estatura en metros para calcularlo).  Un buen candidato para liposucción usualmente tiene un índice de masa corporal entre 25 y 29.9.  Si tu índice es mayor de 32 definitivamente debes rebajar de peso de otra manera.

4. En casos de procedimientos combinados, especialmente con abdominoplastia, es preferible hacer una liposucción más limitada.

5.  Preferiblemente suspenda las pastillas anticonceptivas unos 15 dias antes de la cirugía o cámbialas por anticonceptivos que no tengan estrógenos.  Asesórate  con tu ginecólogo a este respecto para evitar un embarazo indeseado.  En Colombia el embarazo tiene una mayor mortalidad que la reportada en la literatura para la lipo como procedimiento único.

6. Suspenda el cigarrillo 15 dias antes de la cirugía.

7.  Suspenda el uso de medicamentos anti inflamatorios y aspirina 10 dias antes de la cirugía.

8. Deambule después de la cirugía lo más pronto que le sea posible.

9.  Evita los cirujanos que dicen haber sido premiados como el mejor cirujano.  No existe una manera objetiva de medir en forma comparativa un cirujano con otro, quien recurre a este tipo de artilugios usualmente no tiene ética profesional.  El mejor termómetro para medir la calidad de un cirujano son sus pacientes, sus resultados y su profesionalismo y su ética.  No tiene ética quien hace cirugía estética corporal sin ser cirujano plástico.